Trabajo en equipo

trabajo en equipo2

El trabajo en equipo está de moda. No hay organización o persona que no alardee de una buena capacidad de trabajar en equipo. ¿Alguien se atrevería a salir al mundo diciendo que no tiene esta capacidad? De hecho, la mentira más común hoy en día en los currículums es la capacidad de trabajar en equipo. Todos decimos saber, pero ¿es realmente así?

Ninguna persona trabajará bien en equipo si no tiene la motivación suficiente, no tiene actitudes para ello o no se siente parte del equipo. Para un buen trabajo en equipo se necesita:

  1. Que el trabajo satisfaga las necesidades de la persona (económicas y psicosociales).
  2. Que tenga aptitudes y actitudes para trabajar en equipo (competencias técnicas y psicológicas).
  3. Un alto grado de cohesión para trabajar en el compromiso con el equipo.

 

Trabajar en equipo no se trata de juntar a varias personas y que cada una haga lo suyo. No se trata de que el responsable, jefe, líder o referente defina el objetivo y se vaya tras él. No basta la motivación del líder del grupo.

 

Trabajar en equipo tiene unas singularidades que hay que contemplar y que los miembros tienen que interiorizar.

 

Un grupo de personas forma equipo en la medida en que alcanza la cohesión. Para ello, tiene que existir la vinculación emocional necesaria para perseguir el objetivo común y establecer relaciones positivas y equilibradas. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros, más productivos serán y más satisfacción tendrán. Trabajar sin vinculación tiene una trayectoria cortoplacista.

 

En la cohesión de grupo intervienen una serie de variables:

1.- Intra e interpersonales.

  • Motivación.
  • Interés.
  • Beneficio.

 

De poco sirve definir la motivación, interés y beneficio grupal si no se contemplan la motivación, interés y beneficio individual. Los motivadores y reforzadores del comportamiento individual deben manejarse en una contingencia de refuerzo de grupo. Sin motivación no habrá interés. Sin interés no se pone en valor el beneficio.

Motivación. Motivación es tener motivos. Son aquellos estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones o a dejar de hacerlas. La motivación está ligada a la voluntad y al interés.  En un entorno laboral la voluntad para alcanzar las metas de la organización se ve condicionada con la satisfacción de alguna necesidad personal.

Los motivos, por su parte, pueden agruparse en diferentes categorías:

  • Racionales o emocionales.
  • Egocéntricos o altruistas.
  • De atracción o rechazo.

A su vez, la motivación es:

  • Intrínseca.
  • Extrínseca.

 

En el trabajo en equipo es necesario conocer los MOTIVADORES individuales y alinearlos con los colectivos. Es un paso necesario para alimentar el INTERÉS real y poder interiorizar el BENEFICIO.

 

2.- Interpersonales.

  • Comunicación. El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y respetuosa. Las habilidades de comunicación son las que crearán el clima de seguridad psicológica que generará la confianza necesaria para que cualquier miembro del equipo pueda expresar lo que piensa sin ningún temor.
  • Confianza. Con una buena comunicación se creará el clima de seguridad psicológica en el que cada persona se sienta bien, con tranquilidad y seguridad para expresarse sin temor.
  • Complementariedad. Cada miembro tiene su valía. Poner en valor las diferencias y una actitud de apertura a las mismas es la manera de pasar de la confianza a la complicidad.
  • Complicidad. La buena comunicación, la confianza, la apuesta firme por la complementariedad crearán una complicidad que unirá al equipo hacia el objetivo común.
  • Compromiso. Para que cada miembro se comprometa a aportar lo mejor de sí mismo tienen que haberse superado los pasos anteriores. El compromiso es un vínculo emocional que se alcanza cuando hay buena comunicación, un clima de confianza, la apuesta por la complementariedad y la complicidad.

 

Si queremos optimizar el trabajo en equipo no podemos obviar las competencias que subyacen a las variables implicadas en el desempeño. La Psicología pone a tu alcance herramientas para evaluar y entrenar las competencias psicológicas que van a garantizar el buen funcionamiento de tu equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.