Del diagnóstico a la solución.

Una de las labores de la psicología en la organización es velar por el bienestar de las personas, atendiendo a su comportamiento, actitudes, cogniciones y alinearlas con la cultura de la organización. La psicología, en el ámbito de la organización, cuenta con un amplio abanico de material para observar, evaluar, diagnosticar y actuar en cada situación.

El psicólogo organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Entre otras cosas tiene como función:

  • Conocer y fomentar la satisfacción de los empleados en relación con su trabajo.
  • Desarrollar y proponer estrategias para incrementar el trabajo en equipo.
  • Implantar mejores procedimientos de selección, capacitación, promoción y retención del talento.
  • Apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada relación persona-tarea-organización.

 Por lo tanto, el psicólogo organizacional analiza diferentes factores como internos y externos que inciden en las necesidades de las organizaciones y las personas que las forman.  Es así como se consigue un equilibrio entre los fines de la organización y el de las personas.

Claves para aplicar la psicología organizacional:

  • Entender:  Todos somos parte de un mismo sistema en el que nos interrelacionamos unos con otros.
  • Bienestar común: Conseguir que todas las personas de una organización convivan y desarrollen su tarea en un ambiente sano y funcional.
  • Influenciar: Lograr que las personas realicen su trabajo en beneficio propio y de la organización, no solo persiguiendo un fin personal.
  • Mejorar rendimientos:  Crear equipos eficientes en los que la satisfacción personal va ligada a la satisfacción del grupo. Entender la diversidad como factor clave en la optimización del rendimiento.

La Psicología dispone de métodos y técnicas idóneas  aplicables a la situación  que se deba mejorar. La Psicología, como ciencia del comportamiento humano, diagnostica con diferentes métodos y técnicas idóneas.

 

¿Qué hace la Psicología?

  • Evaluación.
  • Entrevista.
  • Observación.

Esta es la manera de obtener un diagnóstico que defina la situación inicial y la situación objetivo a conseguir. En función de la naturaleza del problema detectado se elegirán las técnicas más adecuadas para conseguir el objetivo.

Las técnicas utilizadas por la psicología son varias y cada una ella tiene un propósito diferente.

  • Técnicas observacionales.
  • Técnicas objetivas.
  • Técnicas de autoinforme.
  • Técnicas subjetivas.
  • Técnicas proyectivas.

 

Las técnicas se elegirán en función del problema a resolver. No al revés. La técnica busca solucionar un problema. Para solucionar un problema primero hay que diagnosticarlo. 

¿Emplearemos técnicas para motivar si no hemos detectado déficit de motivación? No.

¿Utilizaremos técnicas para mejorar el clima laboral si no se ha diagnosticado que el clima influye negativamente en el desempeño? No.

Y así con todo.

La tendencia de los últimos años en el mundo organizacional ha sido vender la solución sin haber diagnosticado si esa es la carencia que sufre la organización.  Un mismo síntoma puede obedecer a diferentes causas. Que no se alcancen los resultados deseados, que algo falle en el funcionamiento de la organización y de las personas que la forman puede deberse a diferentes causas, aunque el  síntoma visible sea el mismo.

Lo primero que hace la Psicología es diagnosticar cuál es el problema. Una vez identificado el problema se aplica la técnica concreta para solucionar esa situación. Esa es y debe ser la secuencia.

¿Tomarías una pastilla para la cabeza si lo que te duele es el estómago?  Del diagnóstico a la solución.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .