Los sistemas y el Management 3.0

En toda organización se cumple eso de que el todo es más que la suma de las partes, porque la suma de comportamientos individuales da lugar a un comportamiento grupal organizacional enmarcado en unas circunstancias y un contexto determinado. Las personas de la organización conforman un sistema que muestra un comportamiento complejo, que se rige y se autorregula por la continua relación entre las necesidades intrínsecas y extrínsecas del individuo y del propio sistema.

Conjuntos de estructuras individuales conectadas en complejas colecciones de comportamientos relacionales para adaptarse al entorno cambiante con el objetivo de conseguir aumentar la capacidad de supervivencia del propio sistema, porque la organización tiene un comportamiento adaptativo en el que el comportamiento individual y colectivo van cambiando y organizándose continuamente en función del cambio necesario.  Eso que en los últimos años se ha llamado Management 3.0.

Y es que para establecer, entender, predecir y mejorar patrones de comportamiento en la empresa es necesario contemplar la conducta como la de un complejo sistema adaptativo.  Es necesario ver en qué contexto se encuentra cada grupo de personas para saber qué técnicas utilizar para optimizar el rendimiento y el bienestar, ya que estas vendrán definidas no solo por las características individuales sino por el tipo de liderazgo, la relación entre los miembros, las competencias sociales, emocionales y los aspectos motivacionales como grupo. Un conjunto de comportamientos, cogniciones y emociones formarán el comportamiento, capacidad y competencias del grupo. Las técnicas serán válidas o no en función del análisis de la organización como un sistema formado por individuos que presentan unas peculiaridades en su estilo relacional  y la percepción que tienen esos individuos de dicho estilo relacional.

 

Para atender, predecir y mejorar el comportamiento necesitamos estructuras comprensibles que permitan:

-Categorizar en función de la estructura. Así tendremos capacidad de comprensión.
-Categorizar en función del comportamiento. Tendremos capacidad de predicción.

El 95% del rendimiento de una organización es el resultado de todo el sistema formado por individuos. El éxito de cualquier tipo de grupo social viene determinado por las peculiaridades de la conducta relacional del grupo, desde la familia al sistema grupal más sofisticado que pueda existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .